AÑO 3 - Nº 30 - 2004

Boletín Electrónico de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM

   
Lima, Agosto del 2004
II Curso de
Alta Gerencia 2004

Alta Gerencia 2004

Boletín:
ASPEFAM informa

ENLACES - ASPEFAM
Otros Enlaces 

Boletines Electrónicos
ASPEFAM en línea
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN

 
En el Segundo Semestre del presente año, ASPEFAM realizará el programa de Asistencia Técnica a Facultades/Escuelas de Medicina 2004
En el marco del Convenio de Cooperación que ASPEFAM ha firmado con el consorcio Catalyst - USAID para el año 2004, se ha previsto desarrollar el PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA GESTION ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA DE LAS FACULTADES / ESCUELAS DE MEDICINA.
Este programa se desarrollará en el segundo semestre del 2004 y servirá para que las Facultades / Escuelas de Medicina puedan contar con asesoría en diversas áreas de gestión académica y administrativa y ello les permita abordar especialmente problemas relacionados con el proceso de Autoevaluación y Acreditación.
ASPEFAM busca de esta manera brindar apoyo a sus Facultades / Escuelas de Medicina miembros, canalizando información en sentido bi-direccional, de manera que el mercado de asesoría experta para la gestión de las facultades de medicina pueda ir tomando una dinámica propia. Se espera que a mediano plazo las acciones previstas en este programa puedan desarrollarse de manera directa entre los actores interesados.
Para desarrollar esta actividad se cuenta con aporte financiero de Catalyst – USAID que permitirá subvencionar muchas de las necesidades de Asistencia Técnica que pudieran ser planteadas por las Facultades / Escuelas de Medicina. Es necesario por ello, que se identifiquen las prioridades de intervención teniendo en cuenta áreas de gestión en las cuales pueda obtenerse mayor impacto y que por lo tanto conduzcan a mayores niveles de eficiencia en la gestión, permitiendo de esta manera a las Facultades / Escuelas beneficiarias enfocar la asistencia técnica hacia la obtención de mejores niveles de calidad en la formación de los futuros médicos de nuestro país.
 
Como se desarrollará el Programa de Asistencia Técnica a Facultades/Escuelas de Medicina 2004
En el año 2003 se desarrolló el PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LAS FACULTADES / ESCUELAS DE MEDICINA con una actitud paternalista. En esa primera intervención se apoyó a las Facultades y Escuelas de Medicina en la identificación de necesidades de asesoramiento y se canalizaron estas necesidades hacia los expertos; asimismo se brindo apoyo administrativo a los expertos respecto a las formas que debían cumplir para presentar sus propuestas de consultoría ante Catalyst - USAID.
Para el presente año se ha considerado que sean las propias Facultades y Escuelas las que formulen sus necesidades de Asistencia Técnica y determinen la elección del experto a partir de una terna que se les proponga y sean además quienes realicen los respectivos documentos administrativos necesarios para el requerimiento y realización de las consultorías, quedando ASPEFAM como una instancia facilitadora de información y canalizadora de la presentación de los expertos ante Catalyst – USAID para concretar las acciones de Asistencia Técnica. En ese sentido se han definido líneas temáticas prioritarias para asignar la asistencia técnica, estas se presentan en el cuadro 1. Las prioridades están basadas especialmente en la importancia futura que desde el punto de vista de ASPEFAM tienen estas áreas de gestión para el desarrollo y mejoramiento de la Calidad de la formación medica en nuestro país.
 

Cuadro 1

LINEA TEMÁTICA
PRIORIDAD
APOYO OFERTADO
1 Planeamiento de Campos Clínicos
A
100%
2 Orientación e Integridad Institucional
3 Planeamiento Estratégico de Recursos Humanos
 
4 Desarrollo de Programas de Tutoría Académica
B
50%
5 Gestión Académica y / o Administrativa
6 Desarrollo del Proceso de Autoevaluación y Acreditación
7 Sistemas de Competencias en Formación Medica
8 Programas de Proyección a la Comunidad

 

Instituciones que apoyan a ASPEFAM

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140    Nextel: (51-1) 9833-5645          Página Web: http://www.aspefam.org.pe
USAID CATALYST IDREH FEPAFEM OPS/OMS Fundación Hipólito Unánue National Board of Medical Examiners Colegio Médico del Perú Colegio de Bibliotecólogos del Perú